Vamos a comprar una Siambretta! (Primera parte)

Imaginemos que estamos en el año 1955, contamos con un ahorro y deseamos comprar una Siambretta (para la época, más precisamente Siamlambretta)

Por aquella época, las ventas de la flamante Siambretta crecían estrepitosamente y se abrían concesionarios oficiales por todo el país. Una clara evidencia de ésto, es un folleto -ejemplificado a continuación- que se entregaba en las concesionarias Siambretta, impreso por Siam, donde se mostraban todos los agentes de venta del país

Folleto de sucursales de SiamPrimera publicidad Siamlambretta

Como buen concesionario, en el medio de la explicación sobre las cualidades del vehículo, el agente de venta nos entrega folletos de venta. Aquí les dejamos un muestrario de éstos para los diversos modelos de Siambretta.

Siambretta 125

Frente del FolletoInterior del Folleto

Siambretta 150 LD

Frente del FolletoInterior del Folleto

Siambretta 48

Frente del FolletoInterior del Folleto

Siambretta Motofurgon

Folleto Siambretta Motofurgon

Siambretta Motofurgon

Frente del FolletoInterior del FolletoAtras del Folleto

Línea Siambretta 125

Frente del FolletoInterior del Folleto

Siambretta 175 TV

Frente del FolletoInterior del Folleto

Siambretta 175 AV

Frente del FolletoInterior del Folleto

Qué costo tenía la Siambretta?

Una vez que conocemos mejor los distintos modelos, el agente nos dice los precios. De las antiguas publicidades -algunas de las cuales se muestran a continuación- se puede ver que en 1955 una Siambretta 125 estándar valía $7580 mientras que una de Lujo costaría $8980. Por otro lado, el costo de una Siambretta 48 en el año 1958 era de $10880 (todos en Pesos Moneda Nacional).

Publicidad de Siambretta 125Publicidad de Siambretta 48

¡Pero aquí no termina todo! Recabando en nuestro archivo histórico, nos encontramos con el siguiente folleto de venta correspondiente a Agosto de 1956 donde el agente Fernández Velasco (desconocemos la concesionaria) nos dejó -de puño y letra- la evidencia de que ese precio de venta correspondía a la Siambretta “base”, la cual no incluía rueda de auxilio, asiento de acompañante, manija, ni apoya pies.

Folleto de venta con adicionales marcados

En base a esta nueva evidencia, el precio de la 125 estandar completa era de $8235, mientras que la De Lujo costaba $9475 Moneda Nacional. Hoy nos preguntamos, ¿Esos costos se mantenían desde su salida a la venta? O fueron producto de la inflación y, para apalearla, con el paso del tiempo mantuvieron el precio de venta y redujeron accesorios?

¿Como se iniciaba la compra?

Ya estamos decididos, vamos a comprar una Siamlambretta estándar modelo 1955! Como mencionamos antes, en la primera época, la demanda era tal que había lista de espera para la entrega de la motoneta, por lo tanto, se hacía un pedido de mercadería a Siam, como el que les dejamos a continuación.

Pedido de Mercadería Siam

Nótese que en el pedido de mercadería ya se dejaba en claro la forma de pago acordada previamente que, como es en este caso, ya se habían realizado pagos a cuenta, incluso antes de haber recibido la motoneta.

Luego de esto, se emitían la factura y sus correspondientes recibos, tal como se muestra a continuación:

Factura de SiamRecibo de Siam
Publicidad Siambretta

Y finalmente, según nuestra evidencia, luego de 5 meses transcurridos podíamos salir a rodar felices con nuestra motoneta por toda la ciudad!

Sabemos, por comentarios de diversos propietarios de Siambretta que estos tiempos de entrega correspondían a la primera época de la marca, producto del auge. A diferencia de ésto, ya en el año 1960 la entrega era inmediata, tal como se destaca en la siguiente publicidad.

Pero… ¿cuánto valdría la Siambretta al costo de vida de hoy?

Mencionar un precio en el pasado es algo muy relativo. El país atravesó muchas crisis que produjeron inflación y, por consiguiente, aumentó del costo de vida (incluso cuando la Siambretta aún estaba a la venta)

Podríamos inferir su valor actual si hoy convirtiéramos a dólares el precio de venta de la motoneta -a la cotización del momento de la venta. No obstante, eso sería erróneo ya que, más allá de la Moneda Nacional, el dólar también ha sufrido un cambio inflacionario.

Pero, si hacemos este ejercicio, podemos tener un valor muy aproximado:

  • En el ejemplo de compra que presentamos, en 1955 la Siambretta estándar valía $7580 Moneda Nacional, tanto en Enero como en Julio.
  • En Enero de 1955 el dólar estaba a $27.85 y en Junio $33.25 Moneda Nacional; para los cálculos, podemos hacer un promedio y acordar que el dolar costaba $30.55 Moneda Nacional. Entonces, tendríamos como resultado que, en ese período de tiempo, la Siambretta valdría U$S 248.
  • La inflación de estados unidos hizo que un dólar de 1955 sean 9.37 dólares actuales. Con este ajuste, podemos decir que una Siambretta estándar, al costo de vida de Enero 2019, costaría cerca de un equivalente de U$S 2400 actuales. Haciendo la misma cuenta, la Siambretta 125 de Lujo en 1955 costaría alrededor de un equivalente de U$S 2720 actuales.

Teniendo en cuenta el segmento de público al que estaba focalizada -predominantemente trabajador-, es un monto elevado. En efecto, eso explica que casi todas las publicidades de Siambretta destacan su amplio plan de financiación, tal como grafica en la siguiente publicidad de Telia Automotores.

Publicidad Siam 175TV

Basándonos en el folleto de Agosto de 1956, y haciendo la misma cuenta con un dólar a $32.5:

  • La Siambretta estándar “base” costaba aprox. un equivalente de U$S 2160 actuales y la version “full” costaba aprox. un equivalente de U$S 2348 actuales.
  • La Siambretta de Lujo “base” costaba aprox. un equivalente de U$S 2560 actuales y la version “full” costaba aprox. un equivalente de U$S 2700 actuales.

Como pueden ver, en 1956 los modelos full de ambas motos tienen casi el mismo precio que en 1955 (siempre hablando en dólares), con lo cual nos inclinamos a pensar que este desdoblamiento base/full era, efectivamente, un “ajuste por inflación” del precio de venta de la Siambretta, en detrimento de la cantidad de accesorios.

Finalmente, y haciendo una cuenta similar, podríamos decir que el costo de una Siambretta 48 en Julio de 1958 costaba aprox. un equivalente de U$S 2140 actuales.

Algunas cosas no cambian…

Como pueden ver, la Siambretta no fue ajena a las crisis financieras -típicas de éste país-, las cuales pudo superar a fuerza de planes agresivos planes de financiación o reducción del producto entregable.
Incluso, en comparación al día de hoy, es interesante ver como los planes de financiación eran de una cantidad de cuotas comparables con las que algunos bancos de hoy en día proponen para la compra de motos de la misma gama de precios que una Siambretta en su época…. pero de una calidad muchísimo menor, claramente.

Si te interesó la nota y el material, aquí te dejamos los PDF de los folletos para imprimir en alta definición.

 Descarga
Folleto de Siambretta 125
Folleto de Siambretta 150 LD
Folleto de Siambretta 48
Folleto de Siambretta Motofurgon
Folleto Línea Siambretta
Folleto de Siambretta 175 TV
Folleto de Siambretta 175 AV

ACTUALIZACIÓN 21/06/2022: Agradecemos infinitamente a Gustavo Posebon por acercarnos los folletos de la Siambretta 175 TV y AV y a Nico Lobo por facilitarnos el contacto y el escaneo del material.

Última actualización: 16/03/2023
Podés compartirme en...
Facebook Facebook Messenger Twitter WhatsApp Telegram SMS Email