La Presentación de la Siambretta

El 24 de Octubre de 1954, un gran número de transeúntes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron testigos privilegiados de un acontecimiento muy peculiar. Era una soleada mañana de Domingo cuando el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, lideraba una caravana de motonetas nunca antes vistas en las calles Argentinas. Sin ir más lejos, este acto fue la “presentación en sociedad” de la emblemática Siambretta, según lo evidencia la revista “Mundo Peronista” #57, publicada el 1 de Noviembre de 1954.




Primera página de la nota Segunda página de la nota Tercera página de la nota

En dicha ocasión, el presidente -conduciendo su particular Siamlambretta 125 LD bordó- lideró una caravana de 30 Siamlambrettas LD 125, que fueron donadas por SIAM, conducidas por jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), haciendo el trayecto que va desde la residencia presidencial de Olivos hasta Plaza de Mayo, ida y vuelta, a modo de presentación al público de la Siambretta, verdadero exponente de la pujante industria nacional.

Dejando de lado la diversidad de sentimientos que despierta el ex mandatario, la realidad es que este tipo de actos -de alto nivel de personalismo- eran muy característicos en sus presidencias. Por esto, creemos, era esperable que SIAM haya utilizado su figura para esta particular forma de presentar su nuevo vehículo, que fue el resultado de los nexos generados durante su mandato con los grandes referentes industriales extranjeros de la época.

Durante mucho tiempo, la fecha del 24 de Octubre formó parte de ese grupo de “leyendas incomprobables” que rodean el mundo de la Siambretta. Pero ahora, gracias al trabajo de investigación realizado por el incansable Camilo Marchessi para El Siambrettista, podemos confirmar -con evidencia tangible- que fue presentada en dicha fecha… y de esa forma.

Por eso, y teniendo en cuenta que pocos vehículos en la historia fueron presentados al público siendo conducidos por un primer mandatario, creemos que el 24 de Octubre es y será un día para celebrar como el “Día de la Siambretta”, y qué mejor plan que festejarlo rodando un ratito junto a ella, no?

Última actualización: 24/10/2020
Podés compartirme en...
Facebook Facebook Messenger Twitter WhatsApp Telegram SMS Email