El Color de la Siambretta 175 AV

La Siambretta 175 AV, también conocida como la “Super Standar”, era la versión de cuadro abierto de la Siambretta 175 TV. Este modelo intentó utilizar la popularidad de la 125 Standar -con la potencia de las TV- para incentivar las ventas en un mercado un tanto colmado de motonetas, en la última etapa de Siambretta (1964 – 1966). Hace un tiempo hicimos referencia a este vehículo en esta nota.

En esta oportunidad abordaremos un tema tan básico, como dificil de responder: ¿Cuál era su color original de fábrica? Si bien se habla mucho y se hacen muchas conjeturas al respecto, según lo que logramos investigar de fuentes confiables, existen dos posibles colores.

El primero se trataría del mismo color crema que fue utilizado en la Siambretta 125 en su primera época. Aunque aún no existe evidencia confiable, tendría sentido que hayan recurrido a ese color icónico de Siambretta para una reedición más “potente” de esa motoneta.

El segundo color es un blanco grisáceo tendiendo a tiza. En este caso, podemos afirmar que este color es de fábrica, ya que llegó a nuestas manos un apoya pie original -nuevo de viejo stock de concesionaria- con dicho color. Particularmente, éste fue adquirido para una restauración de una Siam AV con el mismo color, de la cual se conoce su historia.

Apoyapie NOS de Siambretta 175 AV
Siam AV en Autoclasica

Casualmente, este color se corresponde con el de una Siambretta 175 AV, que estuvo en exposición en un stand del Autojumble de Autoclásica 2013. Al respecto, tuvimos la posibilidad de conversar con su restaurador, quien afirmó conocer la historia y color original de dicha motoneta, así como también nos explicó que la pintura es una réplica casi exacta de su color original.
Dicha réplica de su color original, de alguna manera, nos induce a reafirmar que el blanco grisáceo anteriormente mencionado era el color original de la motoneta.

Por otro lado, esta fotografía en blanco y negro que aparece en el manual de usuario de la moto sugiere que su color es una especie de blanco, consistente con el color que mencionamos en este artículo.

Manual de Usuario

Finalmente, este color es muy similar al de la AV 175 que aparece en la portada del suplemento Turismo Parabrisas #47 de Octubre de 1964 (muy poco después de salir a la venta). Si bien es cierto que el color de esa imagen depende de decenas de factores (como se fotografió, imprimió y escaneó), es un factor más que reafirma el color blanco grisáseo es, al menos, uno de los colores originales de fábrica.

Tapa suplemento Turismo Parabrisas

Como todos saben, la historia de Siambretta no esta escrita en piedra y, lamentablemente, la verdad absoluta se perdió. Pero creemos todo este material debía ser escrito, a modo de contextualizar y orientar a aquellos que estan buscando el color original de fábrica para la restauración de su Siambretta 175 AV.

Seguramente salga a la luz más evidencia en algun momento y, como siempre, pueden estar seguros que lo publicaremos en alguna actualización de esta nota.

Última actualización: 29/03/2020
Podés compartirme en...
Facebook Facebook Messenger Twitter WhatsApp Telegram SMS Email