El motor de la Siambretta 125 es el resultado de la confluencia de diseños e ideas de las distintas variantes de la Lambretta D. Entender su origen nos ayuda a darle un poco más de identidad a nuestro querido vehículo nacional, así como también, evitar la “mecánica inapropiada”, característica del desconocimiento.
Pero antes, haremos un recorrido por las distintas versiones de la Lambretta D/LD y, de esta manera, entenderemos un poco mejor los orígenes.
ACLARACIÓN: Cuando hablamos de Siambretta, nos referimos a las motonetas fabricadas 100% en Argentina estrictamente. Las Siamlambrettas pudieron haber tenido motor importado (o mezcla de nacional e importado) y no son abordados en esta nota.
Lambretta D
La Lambretta D -junto con su versión LD- fue, sin dudas, el modelo más popular del primer período de Innocenti (Lambrettas A a F), la que más tiempo estuvo en producción y, además, la que más cambios ha sufrido en su tiempo de vida. Si bien vamos a mencionar algunas diferencias estéticas de la motoneta, en esta nota nos centraremos en los detalles del motor.
Lambretta D/LD 125 mk1
Ésta fue la primera versión de la Lambretta D (“mk” viene del inglés “mark”, algo así como “subserie”) entre los años 1951 y finales de 1954; cuya arquitectura de motor fue la utilizada en la Siambretta 125 D/LD. De hecho, las primeras Siamlambrettas (Octubre 1954 a comienzos de 1956) salieron a la venta directamente con este motor importado, debido a que aún no se había logrado importar la matricería para motores.
Motor Lambretta D mk1 | Caja Lambretta D mk1 |
A grandes rasgos, las principales características de su motor son:
- Sistema de cambios con teleflex.
- Caja con encastres redondos y varilla selectora con forma de Z. El escalonado selector de cambios es externo dentro la caja selectora (Teleflex).
- Cigueñal partido.
- Sistema de freno trasero a varillas, en las muy muy primeras. Luego cambió a cable.
Lambretta D/LD 125 mk2
La segunda versión de este motor (fines de 1954 a fines de 1956) posee un poco más de ingeniería aplicada. Su arquitectura de motor se parece bastante al de la Siambretta LD 150, pero su fisonomía externa se parece bastante a su predecesor.
Las principales características de su motor son:
- Sistema de cambios a dos cables (con la misma caja selectora de la Siambretta 150 LD).
- Diferente relación de caja, lo que permite subir pendientes hasta 35 grados cómodamente. Sus encastres de engranaje son cuadrados y su varilla selectora tiene forma de C, con el escalonado selector de cambios dentro de la caja de cambios.
- Nuevo cigüeñal de una sola pieza con solo un ruleman a cada lado, en lugar de los dos SKF 6203 del motor mk1.
- Patada reforzada con el bendix integrado a la tapa de la misma, aunque aun manejando la medialuna tradicional del primer modelo.
- El motor tiene cufia de refrigeración.
- El codo de admisión extraible, no integrado al cilindro como en el motor mk1.
Muy al comienzo de esta subserie, cuando transiciona desde su anterior versión a ésta, existieron modelos 125 mk2, aunque no tuvieron mucho éxito.
Lambretta D/LD 125 mk3
La última versión de esta motoneta (Febrero de 1957 a Julio de 1958) fue en la que Siam se basó para fabricar la Siambretta 150 LD. De hecho no hay registros que el motor se haya fabricado en Argentina, por ende, sería 100% importado.
Las principales características de su motor son:
- Arquitectura de motor mk2: La caja, selectora y cigüeñal son iguales.
- Tiene avance centrífugo en el magneto.
- Nueva patada elíptica rediseñada, lo que la hace casi irrompible (el modelo mk2 tenía algunos problemas con la patada, algunos de ellos heredados del motor mk1).
Esta versión -y su predecesora- fueron modelos que se fabricaron a la par de los modelos siguientes de Lambretta (modelos E y F), a pedido -en su mayoría- del mercado Británico.
El motor de la Siambretta 125 D/LD
La motivación de esta nota es que hasta el momento, y después de mucho leer o buscar por distintos medios, aún no encontramos un motor de Lambretta D con su caja selectora con forma de “Quesito Adler”, típica de Siambretta. Incluso más, no encontramos ningún manual de desarme de Lambretta que muestre estas partes.
La Siambretta 125 salió a la venta el 24 de Octubre de 1954. Para ese momento, mientras Innocenti comenzaba con la Lambretta D 150 mk2, en Argentina salían a la venta miles de Siamlambrettas con motor mk1, todos importados.
Debido a ésto, creemos que SIAM no pudo conseguir los repuestos cuando comenzaron a fallar los teleflex, debido a que Innocenti había transicionado a la nueva arquitectura de cambios de dos cables. Por ese motivo, además, sería entendible que no hayan importado las maquinarias para hacer todos los accesorios del teleflex.
Cabe recordar que no es posible colocar el sistema cambios de dos cables del modelo mk2/mk3 en un motor mk1. Esto se debe a que el sistema de dos cables necesita que el escalonado selector se ubique dentro del motor, a diferencia del motor mk1, el cual necesita que éste se encuentre dentro de la caja selectora.
Basándonos en toda esta información, creemos que SIAM tuvo que solucionar el problema de colocar el accionamiento de dos cables, del motor de la Lambretta D mk2 y mk3, en un motor que no lo soporta, ya que utiliza el sistema teleflex. Esto los obligó a pensar en un nuevo accionamiento dentro de una caja selectora, que enganche los dos cables, pero con el escalonado de cambios del sistema Teleflex. Como resultado de ésto surgió la típica caja selectora con forma de “Quesito Adler”, característica de cualquier Siambretta 125 en el mundo. Es por ello que sostenemos que no existe una selectora como la de la Siambretta en ningún modelo de Lambretta.
Asimismo, y en base a lo anteriormente mencionado, arribamos a una conclusión adicional; la Siambretta 125 posee el manillar de cambios de la Lambretta D mk2/mk3, no el de la mk1, motoneta de la cual es naturalmente originaria.
Como siempre decimos, la historia de Siambretta no está escrita en piedra y, lamentablemente, la verdad absoluta se perdió… o eso creemos. Por lo tanto, las conclusiones a las que arribamos en esta nota se basan en evidencias de distintos orígenes y autores, con el mero fin de entender un poquito más sobre el origen de nuestra amada motoneta. Si conoces o tenés información relacionada con este tema, y queres compartirlo con todos, comunicate con nosotros!
Datos de fechas de fabricación de Lambretta tomados del libro “Innocenti Lambretta: The Definitive History”, de Vittorio Tessera. Imágenes de los motores tomadas de Casa Lambretta France, AURun y Brooke Ballard en Facebook, todos bajo autorización previa.