Siambretta o Lambretta?

Si estás con incertidumbre y querés saber si tu motoneta es una Siambretta, Siamlambretta o Lambretta; en esta nota encontrarás la respuesta. Si bien las tres son muy similares, hay sutiles particularidades que hacen que sean algo diferentes entre ellas.

Reglas generales

  • En una Lambretta original, tanto el motor como el cuadro son de fabricación italiana.
  • En una Siamlambretta de la primerísima época -por la urgencia de vender, debido a la increíble demanda generada por adelantado-, el motor y el cuadro son de fabricación italiana, pero el número de cuadro es nacional y las insignias son específicamente de Siamlambretta.
  • En una Siamlambretta “moderna” o “clásica”, por ser un modelo de transición en el medio del proceso de transferencia tecnológica de Siam, el motor es de fabricación Italiana, pero el cuadro es de fabricación Argentina.
  • En una Siambretta original, tanto el motor como el cuadro son de fabricación Argentina.

En esta nota te ayudaremos a reconocer el origen de fabricación de cuadro y motor de tu motoneta. Estos datos, las reglas generales ya descriptas y un poco de conocimiento de la historia de tu vehículo, te ayudarán a distinguir fácilmente qué modelo es tu motoneta.

El paso del tiempo, el déficit de buena mano de obra mecánica Argentina y la posibilidad de que, en la mayoría de los casos, las piezas de una Lambretta puedan colocarse en su Siambretta homóloga -y viceversa-, provocaron que una motoneta pueda llegar a tener piezas que no le correspondan complicando, de este modo, la tarea de determinar qué modelo era originalmente.

Siambretta 125 (estandar/de lujo) vs Lambretta 125 (D/LD) mk1/mk2
Siambretta 150 vs Lambretta 150 LD mk3

A continuación, describiremos las reglas que, en líneas generales, cumplen estos tres modelos:

Motor

Número de motor de Lambretta

Los motores de origen Italiano poseen una distinción muy particular: su número se encuentra acompañado por dos estrellitas -una a cada lado-, y también por el logo de Innocenti.

A su vez, existen otros indicios que pueden demuestrar que un motor es italiano. A saber:

  • En los tres modelos, la tapita trasera de la cola de la Lambretta (donde iría el reenvío del velocímetro), posee el logo Innocenti (si no lo cambiaron, obvio)
  • En las Siambrettas 125 con sistema de cambio de 2 cables, la selectora es triangular (también conocida como “quesito Adler”, por su forma) y en la Lambretta es medio cuadrada. El tipo de selectora triangular no existe en ningún otro motor que no sea Argentino.

Estas últimas indicaciones dependen mucho de cuan “mal manoseado” esté el motor. Es por ello que estos consejos pueden ser tenidos en cuenta, sólo si sabemos que el motor se encuentra relativamente original de fábrica.

Cuadro

En los tres modelos, el número de un cuadro italiano original se encuentra grabado en la sección del caño que se sitúa debajo del tanque de nafta, detrás del carburador y adelante del guardabarros trasero. El número, además, está acompañado por el logo de Innocenti con dos “Y” al revés, una de cada lado. La Siambretta tiene el número de cuadro debajo del asiento delantero, en el soporte U del cuadro.

  • Si solo tiene el número debajo del tanque de nafta (como se indicó), es una Lambretta 100%.
  • Si solo tiene el numero debajo del asiento, lo mas probable es que sea una Siambretta, aunque puede ser una Siamlambretta, dependiendo de otros factores
  • Si tiene ambos números, es una Siamlambretta de la primera época, ya que era tanta la demanda que fue necesario importar motos enteras y nacionalizarlas, poniéndole el número de cuadro y logotipos de Siambretta.
Número de cuadro de Lambretta

Otros posibles indicadores de un cuadro italiano:

  • El tanque de nafta de una Lambretta 125 es levemente más grande, por este motivo, no cabe en una Siambretta.
  • Los guardabarros de la Lambretta 125 D, tienen su colita característica y, además, son más “anchos” que los nacionales, permitiendo que la rueda quede más cubierta.

Nuevamente, estas últimas indicaciones dependen mucho del historial de la moto. Si se sabe que la misma se encuentra bien conservada, estos consejos pueden ser aplicados.

Teniendo en cuenta las indicaciones mencionadas en esta sección, y considerando que la Siambretta Motofurgón (vs la Lambretta FD 125) poseen la misma arquitectura base de fabricación que las abordadas en esta sección de la nota, podríamos suponer que también pueden ser aplicadas a ésta, pero aún no se tiene evidencia suficiente como para afirmarlo fehacientemente.

Siambretta 175 TV vs Lambretta Serie 2 175 TV

En el caso de estos modelos, las variaciones son menores y sólo se resumen a verificar, en el cuadro y el motor, si los números están acompañados por las estrellas e insignias de Innocenti. Con ésto podemos determinar el origen de los mismos, y así determinar de qué modelo se trata.

No tenemos registros de Siamlambretta con doble número de cuadro en estos modelos, básicamente porque la TV no fue tan “revolucionaria” con la D/LD en su momento, haciendo que se disponga de tiempo para importar y comenzar la fabricación de las motonetas de forma más organizada.

Siambretta 48 vs Lambretta 48

A la fecha no contamos con registros de diferencias entre modelos. Ademas, tampoco se tiene conocimiento de que haya existido alguna linea de fabricación de esta moto.
Si conoces alguno y te gustaría participar, podés contactarnos y tus aportes podrían ser agregados a proximas versiones de esta nota.