El Color de la Siambretta 175 TV

La semana pasada, por intermedio del amigo Camilo Marchessi, llegó a manos de El Siambrettista un hallazgo único: ¡El catálogo “intercambiable” de colores de Siambretta 175 TV! Definitivamente, ante la importancia de esta información, no podíamos dejar de crear una nota para la comunidad Siambrettista, no?
Frente del Catálogo Frente de la tapa Dorso de la tapa
Dicho catálogo posee una tapa de un tipo de acetato transparente sobre la que imprimieron un fondo negro y una Siambretta 175 TV en perfil, con sus chapones y corbata transparentados; luego de ésta, continúan seis hojas de distintos colores. De esta manera, colocando la hoja del color deseado debajo, se podía ver el estilo Siambretta que se quería comprar.
Si bien no hay evidencia de que este material fuera (o no) Siam original, creemos -en base al tipo de uso que se le puede dar-, que puede ser una información que la misma fábrica -o algún distribuidor- repartía en los concesionarios o puntos de venta.
Los Colores
El catálogo se encuentra conformado por seis colores, distribuidos en el siguiente orden:
Naranja
Hoja Naranja Dorso hoja Naranja Motoneta Naranja
Pino
Hoja Pino Dorso hoja Pino Motoneta Pino
Heliotropo
Hoja Heliotropo Dorso hoja Heliotropo Motoneta Heliotropo
Bermellón
Hoja Bermellón Dorso hoja Bermellón Motoneta Bermellón
Gris Plata
Hoja Gris Plata Dorso hoja Gris Plata Motoneta Gris Plata
Zafiro
Hoja Zafiro Dorso hoja Zafiro Motoneta Zafiro
Asimismo, si quisiéramos replicarlos en computadora, los códigos RGB que corresponden son:
  • Naranja: 236-53-20
  • Pino: 35-123-98
  • Heliotropo: 62-119-120
  • Bermellón: 201-43-23
  • Gris Plata: 188-206-198
  • Zafiro: 19-67-113
De esta manera, y sin temor a equivocarnos, queda resuelto uno de los tantos “misterios” del mundo Siambrettista: El color original de la Siambretta 175 TV.
¿Y de la Siambretta 125 y 150?
Hasta el momento no hay evidencia oficial en lo que respecta al esquema de colores de estos modelos de la Siambretta. Si se sabe, de ex trabajadores de Siam muy cercanos a la línea de pintura de la Siambretta 125, que el color de la Siambretta 125 era muy similar al Verde Oliva de Lambretta. En nuestra sección Descargas pueden encontrar esta cartilla de colores de Lechler, con los códigos PPG de los distintos colores de Lambretta, entre ellos el Verde Oliva.
Tabla de Lechler
Podemos afirmar que el color era “muy similar” al Verde Oliva gracias a que dichos ex trabajadores nos contaron, además, que a los empleados nuevos del sector de pintura los mandaban a mezclar las distintas tintas para generar el famoso verde, a modo de aprendizaje. Como podrán imaginar, la inexperiencia y la falta de tecnología apropiada hicieron que las miles de tandas de Siambrettas no salieran exactamente del mismo tono.
En El siambrettista trabajamos incansablemente para conseguir material de época y de calidad, con el fin de poder tener una fuente confiable de información y, de esta manera, conocer y entender mejor a nuestro vehículo. Debido a ésto, nos resulta muy gratificante poder hacer notas sobre información tan fiable como ésta.
Por eso, si considerás que tenés información o material que pueda ser de utilidad para todos, ¡No dudes en contactarnos!