En Siambretta, al Fin del Mundo!

Pablo partiendo de Monte Grande

El mundo de la Siambretta siempre nos trae sorpresas. En una época donde los viajes largos en motoneta son una rara -y honroza- excepción, nos encontramos con un desafio único: un loco Siambrettista se va de Monte Grande (Buenos Aires)….. a Ushuaia! Sin dudas, un suceso que merece ser documentado.

El valiente que asume el desafio de hacer los más de 3100 km es Pablo Petran, Siambrettero de ley del Club Siambretta Monte Grande con varios viajes de larga distancia en su haber. Su travesia comenzó el Lunes 14 de Noviembre de 2022 y espera llegar en 8 días. Dicho viaje termina en Ushuaia (Tierra del Fuego), donde lo espera su hermano Mariano Petran.

Y para hacerle el aguante a semejante desafio, decidimos crear esta nota a modo de bitácora de este viaje tan particular.

Día 7: Río Gallegos (Santa Cruz) – Río Grande (Isla Grande de Tierra del Fuego)

Total recorrido: 2894 kilómetros!

El anteúltimo tramo de este sueño comenzó bien temprano; A las 7 hs emprendió su salida hacia Monte Aymond (límite con Chile) para luego cruzar las 4 aduanas respectivas antes de llegar a San Sebastián (primera ciudad Argentina luego del limite con chile en Tierra del Fuego.

Esta etapa tiene dos particularidades muy grandes. La primera es que hay un pequeño tramo que debe realizarse en barco, saliendo del pueblo de Punta Delgada hasta Bahía Azul (Chile), ya que Argentina no cuenta con comunicación directa a la isla. En las fotos se puede notar que fue una sensación ver a un loco con una Siambretta, que tiene tanto aguante como las motos grandes que polulan por esa zona.

La segunda es que, en este tramo, no hay estaciones de servicios! Por ende, Pablo se las tuvo que ingeniar para cargar consigo 23 litros de nafta (hasta 3 botellas de 1 litro tuvo que llevar), elevando la autonomía de una Siambretta 175 AV a 300 kilómetros!!!!.

Por suerte, los vientos en esta zona fueron bastante venébolos, incluso hubo un tramo de 70 km antes de San Sebastián en el cual el viento lo llevó de cola, permitiéndole llegar a esta ciudad con 3 litros restantes.

Finalmente se alojó en el Hostel Motorcycle, donde lo han tratado de maravillas y pudo descansar bien. Como siempre, ya es redundante, La Cumbancha cero problemas.

Esta etapa estuvo plagada de fotos! Que la disfruten:

Y antes de partir, nos dejó un saludo para que disfrutemos mientras está rumbo a su destino final:

Día 6: Puerto San Julián – Río Gallegos (Santa Cruz)

Total recorrido: 2526 kilómetros

La Patagonia se hizo presente en este tramo: vientos fuertes y cambiantes y lluvias fueron la constante de este tramo. Tuvo que hacer cientos de kilómetros en tercera marcha, incluso en muchos momentos en segunda y en bajadas de montañas se complicaba porque el viento cambia de dirección acorde a cuando las laderas dejan de taparte, obligandolo a tener que jugar mucho entre cambios. Tanto era el viento que cuando comenzo a llover, paro para ponerse en traje de lluvia…. y no podia hacerlo. Hasta el momento, el peor tramo del viaje.

Pero finalmente todo eso quedo atrás, partió a las 8 hs, pudo completar los 360 kilometros en 7 horas y ahora esta descansando en una motoposada de Río Gallegos. Él esta bien y la Cumbancha, como de costumbre, sin la menor novedad hasta el momento.

Y aunque las condiciones reinantes complicaba todo, pudo sacar algunas fotos para compartir. Aqui se las dejamos.

Día 5: Comodoro Rivadavia (Chubut) – Puerto San Julián (Santa Cruz)

Total recorrido: 2180 kilómetros

El quinto dia del viaje fue relativamente tranquilo y los 480 km que separan ambas ciudades se pudieron realizar con normalidad, ayudado por el poco viento. Llegó a San Julian a las 15 hs, donde hacia mucho calor (al igual que en la ruta). Ahora a descansar y pensar en Rio Gallegos para mañana!

En este tramo tuvimos la suerte de contar un video exclusivo para El Siambrettista a la vera de la ruta en Tres Cerros, donde Pablito nos muestra el escenario dantesco de la Patagonia y como esta él y la Cumbancha.

Y aquí las fotos del tramo!

Día 4: Trelew – Comodoro Rivadavia (Chubut)

Total recorrido: 1748 kilómetros

Comenzó a recorrer los 370 km que separan ambas ciudades a las 8 hs con un hermoso viento a favor, lo que le permitió hacer 160 km con un solo tanque! Rodó de esta manera hasta que se quedó sin combustible, cargó desde un tanque a la vera de la ruta y sigió hasta Garayalde para reabastecerse.

Luego de esta parada las condiciones cambiaron: el viendo rotó y la ruta giró, lo que lo obligó a rodar con un fuerte viento cruzado en contra, que por momentos lo sacaba de la ruta. Complicado tambien estuvo la entrada a Comodoro, ya que el Cañadon de Ferrays (un sendero entre montañas en elevación) tampoco es simple de rodar en una Siambretta.

Por suerte a las 15 hs llegó a Comodoro y, al momento de detener la moto, se rompio el resorte del caballete! Seguramente improvise algún reemplazo del mismo para poder continuar. Salvo estos detalles, la moto viene performando optimamente y Pablo está descansando bien en una posada.

Les dejamos a continuación las fotos del día. Que las disfruten!

Y desde la ruta 3, en el medio de la nada misma, nos manda un saludo mostrando la inmensidad del paisaje que acompaña al camino

Día 3: Las Grutas (Rio Negro) – Trelew (Chubut)

Total recorrido: 1375 kilómetros

Tuvimos la suerte de que el día comenzó con un saludo desde Las Grutas para todos los seguidores de su viaje!

Luego de algunas reparaciones mínimas antes de partir de Las Grutas, la rodada comenzó a las 10:00 hs y los 320 kilómetros que separan ambas ciudades fueron rodados sin ningún problema, llegando alrededor de las 18 hs a su hotel en destino. Sin dudas, el viaje empieza a tener una dimensión “más relajada”.

Durante el camino realizó una parada en Sierra Grande y, además, se cruzó con un motoviajero en una BMW 1200 (Rodolfo, de Pergamino) quien al enterarse que estaba yendo con una Siambretta a Ushuaia le responde “Para, que quiero una foto con vos”! Sin dudas, placeres que te da la ruta.

Claramente, el día fue bien documentado y aquí les dejamos las fotos. Que las disfruten!

Día 2: Tres Arroyos – Las Grutas (Rio Negro)

Total recorrido: 1078 kilómetros

El segundo día comenzo bien temprano; alrededor de las 6 AM arrancó rumbo al sur. El viaje fue algo más tranquilo, con menos viento, aunque los 670 kilómetros en 14 horas cansan a cualquiera! Afortunadamente, alrededor de las 21 hs arrivó a Motoposada del Clan Ponse, donde pudo comenzar el descanso entre amigos.

A partir de mañana los tramos serán más cortos (alrededor de 300 kilómetros por día) aunque se esperan que sean más ventosos, por la latitud en la que se encuentra. Aquí les dejamos algunas fotos del dia.

(… y si, antes que pregunten, la Siambretta anda DE 10. Mañana aprovechará para ajustar algún tornillo que se anduvo aflojando en el camino, pero anda de maravillas!)

Día 1: Monte Grande – Tres Arroyos

Total recorrido: 472 kilómetros

El comienzo del viaje ya fue complicado: partió bien temprano con lluvia hasta Cañuelas y luego siguió con viento de frente fuerte hasta su destino. Ésto lo obligaba a tener que reducir, en algunos tramos, a tercera marcha y, en algunos donde el viento era más violento, a segunda marcha!

Luego de 11 horas y casi 500 ventosos kilómetros, llegó a Tres Arroyos, donde Nelson (un amigo) lo supo ubicar en una casa para poder descansar y recuperarse para el próximo día. Aquí les dejamos unas fotos.

Esta nota se actualizará diariamente mientras Pablo esté en su travesía hacia Ushuaia. No olvides revisarla a diario para obtener las últimas novedades de este gran viaje!

Última actualización: 21/11/2022
Podés compartirme en...
Facebook Facebook Messenger Twitter WhatsApp Telegram SMS Email