Ley de Repatentamiento 2021

En esta página vas a encontrar todas las novedades y todo lo que necesitas saber para registrar tu moto bajo la nueva ley inscripción de motovehículos usados no registrados (también conocida como ley de repatentamiento) 2021.

Esta nota se actualizará cuando se produzcan novedades con respecto a la ley y/o se conozca alguna particularidad en la implementación de la misma, por parte de los registros o plantas verificadoras. No olvides mantenerte actualizado con las novedades que mencionamos aqui y, si tenes alguna novedad, podes contactarte con nosotros y la sumamos a la brevedad!.

ACTUALIZACIÓN 12/11/2021 – Requisitos para el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV)

Habiendo pasado una semana, muchos registros nacionales comenzaron a recibir los tramites de inscripción y, en la mayoria de los casos, al no saber si efectivamente es necesario el CSV, dan curso al tramite esperando que despues se delinee cuales son los pasos a seguir con este certificado. Incluso escuchamos de un registro que asegura que no es necesario ese certificado para una Siambretta.

Lo cierto es que nadie aun ha llegado al último paso del tramite de inscripción. Por ende, nadie llegó al momento en el cual el registro te solicita -o no- el CSV, más allá de haber comenzando el tramite y tener la verificación policial. Por ende, nadie se topó con la “obligatoriedad formal” -o no- de hacer el CSV. Tememos que esas personas, que hayan comenzado el tramite de inscripción, puedan llegar a toparse con ese requerimiento cuando el registro se encuentre con esa necesidad. Recuerden, los registros estan aprendiendo del proceso casi al mismo tiempo que nosotros.

En este contexto, el Consejo Profesional de Ingeniería Mecanica, Electicista, Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Actividades Afines (COPIME) publicó en su sitio web un informe sobre cuales son los pasos que debe seguir el ingeniero competente para emitir el CSV, en los cual muestra el informe que debe completar para presentar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para emitir el certificado.

Dicho informe es una CONSTATACION DE EXISTENCIA de elementos de seguridad y -como dice expresamente- NO es una verificación técnica del motovehículo. Finalmente, tampoco se hace responsable al profesional por el uso del vehículo en esa condición (ya que, efectivamente, no es una verificación técnica).

Ese informe se envía a la ANSV y ésta emite el Certificado de Seguridad Vehicular. Posiblemente sea la ANSV quien, en base al informe, dictamine la emisión del certificado -o no- en base a que elementos de seguridad existen en la moto. No esta claro aún -de los documentos y disposiciones existentes- que elementos de seguridad son los minimos requeridos para la emisión del Certificado, o si, solamente con el informe del Ingeniero, alcanza para la emisión del mismo.

Por ende, en principio todo aparenta que el famoso Certificado de Seguridad Vial es un paso formal para limitar a los que registraban cuadros y blocks vacios, pero que no limitaria -nuevamente, en principio- la inscripción y circulación del vehículo, incluso si se esta en proceso de restauración.

Según fuentes no oficiales, el CSV podría estar costando entre $17.000 y $22.000 en total y no sabemos cuando tiempo puede demorar su tramite. Lo que si se sabe es que hay que llevar el vehículo a algun lugar determinado, donde lo pueda ver el Ingeniero responsable. La lista de ingenieros autorizados para este tramite se la puede obtener de los Colegios de Ingenieros de cada provincia.

Esperemos que en los próximos dias los registros tomen nota de estos detalles del paso y adecúen sus procesos de inscripción. Los mantendremos informados de novedades.

Inscribiendo tu Siambretta en 6 pasos!

Nos reportaron casos donde los testigos fueron solicitados en el paso 6 (al final del proceso) y no en el 3 (en la primera presentación). Esta nota se basa en una experiencia personal de estar registrando una Siambretta en un registro donde se solicitó en el paso 3. Recomendamos averiguar -previamente- en el registro cuando es necesario presentarse con los testigos, en pos de no molestar amigos innecesariamente. Cada registro es un universo.

Particularidades de la disposición

Como la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) tiene jurisdicción NACIONAL, la ley corre en todo el territorio nacional.

La ley comienza a regir el 1 de noviembre de 2021 y es válida por 6 meses. Por ende, finaliza el 29 de abril de 2022, por ser el último día hábil de ese mes. (artículos 1 y 10)

La ley contempla la inscripción inicial de los motovehículos usados y no registrados, fabricados o importados hasta el 31 de diciembre de 2020 (articulo 1)

Una vez realizada la inscripción, la titularidad otorgada del vehículo es condicional por un periodo de 2 años. Si en ese tiempo alguien reclamase la titularidad de un motovehículo con ese mismo número de cuadro y motor y demostrase que tiene mejor derecho que quien inscribió el motovehículo, se pierde el derecho de posesión del mismo, por orden judicial (artículo 6). Esto mismo pasó en todos los patentamientos anteriores y es por eso que, después de registrarla por medio de esta ley, por dos años no podes vender la moto.

El registro de motovehículos por esta reglamentación no puede considerarse, para los organismos de rentas municipales o provinciales, como que se registró un 0 km (artículo 7). Esto es nuevo y muy beneficioso, ya que -en reempadronamientos anteriores- muchos organismos de rentas municipales consideraban que las motos registradas por esta vía eran 0 km y cobraban como tal, cuando -por el año- no deberían pagar.

Detalle de cada paso

Turno en la Web del DNRPA

Ingresando a la página de turnos del DNRPA, te encontras con un selector de tramites

Alli seleccionas el tramite “INSCRIPCION MOTOS NO REGISTRADAS”, le das siguiente y tenes la opcion de elegir el registro que te corresponede:

Una vez elegido el registro, continua solicitándote datos personales y para cuando queres el turno. Presta atenion que en esta página tenes un link a un buscador de registros por tu lugar de residencia segun la direccion que tengas EN TU DNI

Formulario de Inscripción

Se deberá presentar el formulario 05 (o 01, según corresponda) completo y firmarlo EXCLUSIVAMENTE ante un oficial del registro (si lo llevas previamente firmado, NO SIRVE). Recomendamos, si no se tiene experiencia, comprar y llenar el formulario en el registro ese mismo dia, siendo asesorados por el ofical del registro (tienen la obligación de asistirlos en el completado del mismo)

Declaración Jurada de Responsabilidad Civil y Penal

Presentar una declaración jurada firmada ante el Encargado del Registro Seccional interviniente (o ante un Escribano Público), mediante la cual asuma la responsabilidad civil y penal respecto del origen legítimo del vehículo cuya inscripción se peticiona
A contnuacion tenes el modelo para que los puedas bajar, imprimir y levarlo completado SIN FIRMAR

DDJJ de Responsabilidad Civil y Penal (click en la imagen para bajar)

Declaración Jurada de inscripción condicional

Presentar una declaración jurada firmada ante el Encargado del Registro Seccional interviniente (o ante un Escribano Público), mediante la cual se de por notificado a quien inscribe que la titularidad del vehiículo que la misma es codicional a que alguien la reclame
A contnuacion tenes el modelo para que la puedas bajar, imprimir y levarla completado SIN FIRMAR

DDJJ de Inscripción Condicional (click en la imagen para bajar)

Acreditación de Origen Legítimo

La ley, en principio, no habla sobre restricciones de registro de motovehículos según su año o cilindrada, sino que divide el procedimiento de inscripción en 3 grandes grupos:

  • El artículo 2 determina el procedimiento de inscripción para motovehículos fabricados o importados hasta el 31 de diciembre de 2009.
  • El artículo 3 determina el procedimiento de inscripción para motovehículos fabricados o ingresados al país entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2020.
  • El artículo 4 determina el procedimiento de inscripción para motovehículos eléctricos fabricados o ingresados al país hasta el 31 de diciembre de 2020.

De ahora en más, solo hablaremos del procedimiento de inscripción para motovehículos fabricados o importados hasta el 31 de diciembre de 2009 (artículo 2), el cual es el que nos interesa para motos antiguas. Se podrá presentar documentación que acredite el origen legítimo de la moto, mediante alguna de estas 4 opciones:

  • Llevar alguna inscripción municipal vieja y/o recibos de pago de impuesto municipal a tu nombre. De no estar a tu nombre, llevar todo eso acompañado de(los) boleto(s) de compraventa que acrediten la(s) (sucesivas) venta(s) desde el pagador hacia vos. Si no tenes estrictamente todo esto, no se recomienda acreditar origen legítimo por esta vía.
  • Si el motovehículo no hubiese sido patentado en jurisdicción municipal o provincial, podes acreditar el origen legítimo del bien presentando factura o recibo de compra original del fabricante, importador, concesionario o comerciante del ramo a tu nombre. Nuevamente, de no estar a tu nombre, llevar todo eso acompañado de(los) boleto(s) de compraventa que acrediten la(s) (sucesivas) venta(s) desde el pagador hacia vos.
  • Llevar certificado de fabricación o de importación (según se trate de un motovehículo nacional o importado).
  • En caso de no poder justificarse el origen legítimo del motovehículo por alguna de las formas anteriores, podes presentar una declaración jurada avalada por DOS (2) testigos ante el Registro Seccional interviniente o un Escribano Público, en la que se precise pormenorizadamente las causas que legitiman la posesión del motovehículo. Esto es, que se indique expresamente de quién y en qué fecha fue adquirido y los motivos por los cuales no se presenta la documentación de origen o de adquisición del motovehículo, acompañando la documentación que tuviere en su poder (por ejemplo, boleto de compraventa); asimismo deberá constar en ella que se ha notificado al declarante y a los testigos de que la falsedad de lo declarado los hará incurrir en las sanciones previstas en la legislación penal. Esta regla SOLO VALE para motovehículos de hasta 250 centímetros cúbicos de cilindrada.

Para el caso de la última opcion, la más utilizada por todos, aqui esta modelo de DDJJ para que la puedas bajar, imprimir y levarla completado SIN FIRMAR

DDJJ de legítima posesión por testigos (click en la imagen para bajar)

Verificación Policial

Posteriormente a la presentacion del formlario 05 o 01, se deberá presentar la verificación física del motovehículo, en la que se dejará expresa constancia del año de fabricación del mismo y de su cilindrada, así como número de cuadro y motor. Generalmente lo hace la policía, en plantas habilitadas, donde tenes que concurrir con la motoneta para que la verifiquen.

Al momento de concurrir a la verificacion, se deberan presentar 3 fotos color de la moto. Una de ellas donde se aprecie la moto completa, otra en la que se vea el número de cuadro y otra en la que se vea el número de motor. Las fotos deben ser visadas por la planta verificadora, colocando el número de control en las fotos y en el formulario, con el fin que no puedas intercambiarlas.
El formulario con el sello de la verificación y las fotos visadas se deben volver a presentar en el registro.

Certificación de Seguridad Vehicular

Cuando el peticionario no cuente con el certificado de origen o cuando el certificado de origen sea posterior al año 2002 y de éste no surja la correspondiente Licencia para Configuración de Modelo (LCM), deberá exigirse una “Certificación de Seguridad Vehicular”.
Esto es nuevo, estamos contactando al registro para ver como aplica a motovehículos antiguo.

El paso final

El DNRPA revisará en sus sistemas registrales que no haya ningún motovehículo registrado anteriormente con ese número de cuadro y motor y, además, que no existan denuncias de robo o hurto por esos números de cuadro y motor. En caso de no haber problemas, se procede a la inscripción y te dan la Placa de Identificación, Cédula de Identificación y Título Digital (artículo 5 bajo el procedimiento de inscripción del artículo 2)

Recordar que la presentación final en el registro debe realizarse SI O SI antes del 29 de abril de 2022 (cuando finaliza la ley). NO IMPORTA si se comenzo antes, la última presentacion de todos los papeles en el registro debe ser mientras la ley siga vigente.

Texto completo de la Disposición

El texto completo de la disposicion DI-2021-157-APN-DNRNPACP#MJ podes leerlo en ESTE LINK

Última actualización: 12/11/2021
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