Siambretta o Lambretta?

Aprende a diferenciarlas con esta nota

Si estás con incertidumbre y querés saber si tu motoneta es una Siambretta, Siamlambretta o Lambretta; en esta nota encontrarás la respuesta. Si bien las tres son muy similares, hay sutiles diferencias que producen que cada una de ellas sea única.

Reglas generales
  • En una Lambretta original, tanto el motor como el cuadro son de fabricación italiana.
  • En una Siamlambretta de la primerísima época -por la urgencia de vender, debido a la increíble demanda generada por adelantado-, el motor y el cuadro son de fabricación italiana, pero el número de cuadro es nacional y las insignias son específicamente de Siambretta.
  • En una Siamlambretta “moderna” o “clásica”, por ser un modelo de transición en el medio del proceso de transmisión tecnológica de Siam, el motor es de fabricación Italiana, pero el cuadro es de fabricación Argentina.
  • En una Siambretta original, tanto el motor como el cuadro son de fabricación Argentina.

En esta nota te ayudaremos a reconocer el origen de fabricación de cuadro y motor de tu motoneta. Dichas reglas y un poco de conocimiento de la historia de tu vehículo, te ayudarán a distinguir fácilmente de qué modelo se trata.

El paso del tiempo, el déficit de buena mano de obra mecánica Argentina y la posibilidad de que en la mayoría de los casos, las piezas de una Lambretta puedan colocarse en su Siambretta homóloga -y viceversa-, provocaron que una motoneta pueda llegar a tener piezas que no le correspondan complicando, de este modo, la tarea de determinar qué modelo era originalmente.

Siambretta 125 estandar vs Lambretta 125 D mk1
Siambretta 125 de lujo vs Lambretta 125 LD mk1
Siambretta 150 vs Lambretta 150 LD mk2

A continuación, describiremos las reglas que, en líneas generales, cumplen estos tres modelos:

Motor
Número de motor de Lambretta

Los motores de origen Italiano poseen una distinción muy particular: su número se encuentra acompañado por dos estrellitas -una a cada lado-, y también por el logo de Innocenti.

A su vez, existen otros indicios que pueden demuestrar que un motor es italiano. A saber:

  • En los tres modelos, la tapita trasera de la cola de la Lambretta (donde iría el reenvío del velocímetro), posee el logo Innocenti.
  • En los modelos 125, la selectora de la Lambretta no es triangular como en la Siambretta (también conocida como “quesito Adler”, por su forma), sino que tiene el sistema de cambios de un cable denominado Teleflex. A su vez, el tipo de selectora triangular no existe en ningún otro motor que no sea Argentino.

Estas últimas indicaciones dependen mucho de cuan “mal manoseado” esté el motor. Es por ello que estos consejos pueden ser tenidos en cuenta, sólo si sabemos que el motor se encuentra relativamente original de fábrica.

Cuadro

En los tres modelos, el número de un cuadro italiano original se encuentra grabado en la sección del caño que se sitúa debajo del tanque de nafta, detrás del carburador y adelante del guardabarros trasero. El número, además, está acompañado por el logo de Innocenti con dos “Y” al revés, una de cada lado.

Número de cuadro de Lambretta

Otros posibles indicadores de un cuadro italiano:

  • El tanque de nafta de una Lambretta 125 es levemente más grande, por este motivo, no cabe en una Siambretta.
  • La cuerda del manubrio (distancia entre la punta delantera de asiento y el sten que sujeta el manubrio), es 2.5 cm. más largo en las Lambrettas 125. Es por eso que a éstas, se las debe manejar un poco más “acostado”.
  • Los guardabarros de la Lambretta 125 D, tienen su colita característica y, además, son más “anchos” que los nacionales, permitiendo que la rueda quede más cubierta.

Nuevamente, estas últimas indicaciones dependen mucho del historial de la moto. Si se sabe que la misma se encuentra bien conservada, estos consejos pueden ser aplicados.

No obstante, como mencionamos anteriormente, existen cuadros de D/LD 125 ó 150, que tienen el número debajo del asiento, como toda Siambretta; pero también poseen el número de cuadro de Innocenti. Ésto se debe a que en la primerísima época de Siambretta, era tanta la demanda que fue necesario importar motos enteras y nacionalizarlas, poniéndole el número de cuadro y logotipos de Siambretta.

Teniendo en cuenta las indicaciones mencionadas en esta sección, y considerando que la Siambretta Motofurgón (vs la Lambretta FD 125) poseen la misma arquitectura base de fabricación que las abordadas en esta sección de la nota, podríamos suponer que también pueden ser aplicadas a ésta, pero aún no se tiene evidencia suficiente como para afirmarlo fehacientemente.

Siambretta 175 TV vs Lambretta Serie 2 175 TV

En el caso de estos modelos, las variaciones son menores y sólo se resumen a verificar, en el cuadro y el motor, si los números están acompañados por las estrellas e insignias de Innocenti. Con ésto podemos determinar el origen de los mismos, y así determinar de qué modelo se trata.

No tenemos registros de Siamlambretta con doble número de cuadro en estos modelos, básicamente porque la TV no fue tan “revolucionaria” con la D/LD en su momento, haciendo que se disponga de tiempo para importar y comenzar la fabricación de las motonetas de forma más organizada.

Siambretta 48 vs Lambretta 48

A la fecha no contamos con registros de diferencias entre modelos. Si conoces alguno y te gustaría participar, podés contactarnos y tus aportes podrían ser agregados a proximas versiones de esta nota.